17/6/08

A 40 meses del comienzo de la gestión de San Andrés*

En junio se cumplen cuarenta meses del comienzo de la gestión de Luis San Andrés al frente de la Comisión Directiva del club. A fines del 2004, el club parecía condenado a un futuro con pocas luces, a un destino que acabaría en la desaparición de la institución. Pero en marzo del 2005, San Andrés y su CD tomaron el fierro caliente y se hicieron cargo del diezmado Tigre. Cómo primera medida se resolvió dejar en el cargo de técnico a Ricardo Caruso Lombardi, con la premisa de comenzar un ciclo a largo plazo, con un plantel sin demasiadas figuras, pero con hambre y ganas de triunfar. Pero por sobre todas las cosas, que sean jugadores monetariamente accesibles. Había que estabilizar la destruida economía del club. Ese fue el puntapié, el comienzo de uno de los ciclos más exitosos de Tigre.
En los tres años y dos meses de mandato de Luis San Andrés el club se puso de pie, se volvió a ubicar en el lugar que merece. En el ámbito institucional los objetivos cumplidos fueron los siguientes:
Nuevo Carnet al socio: una identificación más segura, con códigos de barra y software para la mejor organización en la venta de entradas.
Asesoramiento al socio: se creo la “defensoría del socio”, que pone a disposición de los miembros un libro de sugerencias para expresar reclamos, ideas e inquietudes.
Página oficial: a disposición de todos los simpatizantes se encuentra la web http://www.catigre.com.ar/
Además se ha mejorado la infraestructura de la secretaria y aumentó considerablemente la masa societaria, entre otras cosas.
En el campo de actividad judicial, Tigre canceló 27 juicios que había recibido en las gestiones de antaño. Entre los causas se destacan varias renegociaciones de deudas que habían llegado a situaciones extremas; tal es el caso como con Aguas Argentinas y un déficit de $ 320.000. Aún hay treces causas judiciales en trámite.
En el plano futbolístico, el crecimiento es total, y parece no tener techo. En la temporada 2004/05 el club consiguió el ascenso a la B Nacional, obteniendo los torneos Apertura y Clausura. Entre ambos torneos, El equipo dirigido por Caruso jugó 40 partidos, ganó 27, empató 12 y perdió solamente uno (de local contra Los Andes por 2-1); convirtió 72 goles y recibió 24. Casi con la misma base que obtuvo el cambio de categoría, se emprendió el viaje por el Nacional. En la temporada retorno, el club logró mantener la categoría varias fechas antes del final del campeonato; además quedo afuera del reducido por un lugar en la Promoción por diferencia de gol. Caruso Lombardi dirigió el torneo Apertura de la siguiente temporada. Campeonato que luchó hasta el final con Olimpo, Atlético Rafaela y Chacarita, entre otros. Después siguió su carrera en Argentinos Juniors.
En tanto, la dirigencia, que seguía con ganas de concretar un proyecto a largo plazo, apostó por un joven e inexperimentado técnico: Diego Cagna. Después de un arranque fallido, con incertidumbres, el ex jugador de Boca, devenido entrenador, logró reponerse a las críticas y enderezar su rumbo. Esta vez el club sí entró en el reducido por un lugar en la Promoción. Luego de cuatro finales contra los clásicos rivales (Chacarita y Plantese), Tigre accedió al derecho de disputarse un lugar en Primera División con Nueva Chicago, que corría con la ventaja deportiva por ser “el de primera”. Tigre ganó 1–0 en Victoria y dio cátedra de fútbol en Mataderos (2-1). Tras 27 años consecutivos en las categorías menores del fútbol argentino, Victoria volvía a la A. Ya en primera, de nuevo se cuestionó el accionar de la dirigencia: mantener la base que logro el ascenso, más algunos refuerzos “económicamente accesibles”. Pero otra vez Tigre dio el zarpazo. En su primer torneo, el Apertura, consiguió pelear el campeonato hasta la última fecha. Obtuvo resultados históricos, como la goleada a River por 4-1. El equipo dirigido por Cagna terminó segundo a cuatro puntos de Lanús, el campeón. A falta de una fecha para que finalice el actual certamen, Tigre no sufren con los fantasmas del descenso; por el contrario, se codea con los de arriba y pelea por entrar a una copa. Todo un lujo.
En otro orden de cosas, en los cuarenta meses de San Andrés como presidente del club, Tigre firmó con sponsors de primera línea como Casino Trilenuim, Topper, Movistar y Macro. Otro tema que cabe destacar es que las inferiores volvieron a pertenecer al Club.



Diego Castaño convierte ante Chicago y sentencia el ascenso de Tigre a Primera tras 27 años


*Información extraída del boletín oficial publicado por la CD, en Junio de 2008.

1 comentario:

Saw dijo...

Bien ahi Dieguito
Me gusta la página
Está completa
Seguí así
Besos
Marian