8/8/08

Galmarini: “De Tigre no me voy a ir nunca”

En exclusiva para MundoTigre.blogspot.com, Martín Galmarini habló de todo: de sus comienzos, de su frustrado pase a Deportivo Lamadrid, de la hinchada de Tigre y su nuevo equipo, River Plate. Además avisa: “Es un hasta luego”.


“Cuando uno recuerda es porque ya no tiene aquello que recuerda”, reflexiona el escritor Eduardo Sacheri en su cuento En Paz descansa (del libro ‘un viejo que se pone de pie’, de la editorial Galerna), y eso le pasa hoy a los hinchas de Tigre con Martín Galmarini. El Pato, como se lo conoce desde que nació futbolísticamente, se fue a River y, aunque todavía no debutó oficialmente y el campeonato ni siquiera empezó, ya se lo extraña. Los mas memoriosos se acordarán de sus corridas en las canchas destruidas de la B Metropolitana, o de algún gol gracioso, producto de los desperfectos del césped; otros, quizás mas exitistas, rememorarán el gol frente a Chicago, que le dio el ascenso a Tigre a Primera División, o más todavía el zapatazo de cuarenta metros que le otorgo al Matador sus primeros tres puntos en la elite del fútbol local. El que tenga menos memoria, o algún que otro desprevenido, asociará la figura de Galmarini con su último partido en Tigre, frente a Argentinos Juniors, de local, dónde marcó un gol y tuvo que salir lesionado, sin saber que podía ser su último encuentro, por ahora, con la camiseta azul y rojo del club de sus amores.
Cuando saliste contra argentinos, ¿pensaste que podía ser tu último partido en Tigre?
No, la verdad que no, porque apenas terminó el partido me hablaron de un tratamiento que hice y que en doce días podía volver a jugar, y justo la semana esa había quince días por las eliminatorias, entonces pensé que podía estar con Boca. Y tampoco, porque no sabía que me podía ir. Si bien había rumores de Rusia, Holanda, Grecia y Estados Unidos, pero nada concreto. Mi representante no me había dicho nada, así que no sabía. Hubiera sido lindo saber que era mi último partido para poder despedirme, para vivirlo de otra manera
¿Era el momento justo para irte?
Si, yo creo que sí. Porque ya tenía varios partidos en primera y la edad era la deseada. Quizás con 25 años hubiera sido mejor, pero 26 es una buena edad para una transferencia. Además, cumplimos el objetivo que nos propusimos, que era dejar a Tigre en Primera; estuvimos a tres puntos de clasificarnos a una copa internacional, algo histórico. Se redondeó un año espectacular con el subcampeonato, por eso creo que era el momento justo para una salida. Igual no lo tomo como una despedida, sino como un ‘hasta luego’, porque seguro que en algún momento voy a volver.
Y si se hubieran clasificado a una copa, ¿Hubieras pensado dos veces antes de irte?
Y siempre tira. Yo en verdad siempre tuve ofrecimientos para irme de Tigre, no sé si a un lugar tan importante como lo es River, pero si tuve ofertas. En un principio era Grecia, pero me quede porque iba a jugar con Tigre en primera, algo que siempre había anhelado. Y si Tigre hubiera entrado a alguna copa, iba a ser difícil tomar la decisión de irme, porque jugar una copa con tigre era un sueño, además con el plantel que son todos amigos míos hubiera sido muy lindo
¿Sos conciente lo que genera tu nombre en Tigre?
No, no genera nada. Soy un jugador más. Como digo siempre, tuve la suerte de estar en el momento justo, compartir grandes planteles, con cuerpos técnicos de mucha categoría, una dirigencia que creo que hizo y hace las cosas muy bien, y tuve la suerte de estar en ese momento. Justo las cosas se alinearon bien, con un objetivo en común, y todos tiraron para adelante y las cosas salieron muy bien, mucho mejor de lo que todos pensábamos. Yo, personalmente, no soy nadie, solo un jugador más.
¿Cuándo debutaste pensaste qué se podían dar todas estas cosas?
No, yo digo que el fútbol me dio mucho más de lo que yo hubiera imaginado. Mi sueño era, y más porque soy hincha de Tigre, jugar en primera. En un momento se me hizo muy complicado, estuve a punto de dejar, como todos mis compañeros de las inferiores, porque la situación era paupérrima, pero la luchamos. Después se me hizo difícil afianzarme en primera, estuve a punto de irme a Deportivo Lamadrid. En verdad no me fui por las cosas del destino, porque justo un jugador que tenía que venir, no llego y entonces los dirigentes no me dejaron ir, me propusieron que me quedara a luchar un puesto, así que tuve la suerte de quedarme a pelear. Después las cosas se fueron dando y terminé jugando.
¿Y lo de Lamadrid ibas a aceptarlo?
No, no fue un ofrecimiento. Jugamos un amistoso contra Lamadrid y me dijeron que habían preguntado por mi, y como yo no tenia lugar en Tigre, y menos con la llegada de otro volante, dije que sí, que estaba interesado. Y después se fue demorando todo, porque el jugador que tenia que venir no llegaba y como no vino me tuve que quedar a luchar en Tigre. Opte por no irme, mas que nada, porque se había formado un buen grupo y tenia a mis amigos de las inferiores, y por suerte salio todo más que bien.
¿Y por qué decidiste probarte en Tigre?
Había estado en las inferiores de Platense, pero me peleé con el técnico de aquel entonces y me fui. Estuve un año sin jugar porque me rompí la rodilla justo, y en unas vacaciones compartí un partido con gente desconocida y había un pibe que jugaba en las inferiores de Tigre, que me dijo que me vaya a probar. Después hice las pruebas y quedé, pero el pibe ya lo habían dejado libre, así que no se quien era, no lo tuve como compañero. Finalmente a la cuarta prueba me dijeron que me sumaba al plantel de sexta división
¿Siempre fuiste volante por derecha?
No, me fui a probar de punta, jugaba por afuera. Estaba haciendo las pruebas Omar Cerrillo, el técnico de sexta división, y me pregunte si había jugado alguna vez de enganche, y me probó ahí. Pero en el primer torneo que estuve, jugué pocos partidos en mi categoría porque pase a reserva y ahí si jugaba de punta.
¿Y cuándo te fuiste de ocho?
De ocho empecé a jugar cuando subí a primera. El año me tocaba estar quinta se dejó de jugar la reserva en el ascenso, entonces volví a mi categoría y arranque de doble cinco, después volví a primera y Omar Cerrillo, que era el ayudante de campo de Juan de la Cruz Kairuz, me empezó a poner de ocho. Pero yo debute de volante por izquierda, contra Atlanta, en cancha de ferro. Pero después volví a mi categoría, jugué el año de cuarta y ahí pensé que el fútbol me dejaba, porque estaba con mas ganas de abandonar que de continuar. Por suerte después me volvieron a llamar del plantel profesional y al segundo partido entre por Javier Yacuzzi y jugué los últimos 20 minutos.
Cuando estabas en inferiores ¿seguías la campaña de la Primera?
Si, íbamos con mis compañeros a ver los partidos. Iba mucho, porque además a veces entrenaba con la primera y ahí teníamos que estar.
¿Hubo algún jugador en ese entonces que te apuntaló?
Mauro laspada me ayudo mucho, me aconsejaba. En ese momento jugaba Federico Capesse, que también me dio muchos consejos. Y bueno, después estaban los que habían jugado conmigo en inferiores: Diego Pereyra, Luis Ardente, El cabezón Gonzalo Martínez, Chimi Blengio. En ese plantel había muchos jugadores de las inferiores.




“Tiene cuatro pulmones”*

“Al Pato lo conozco desde hace mucho, tenemos un amigo en común, por eso no me sorprende que esté en River. Lo seguía cuando estaba en el ascenso y sabía que iba a tener esta oportunidad en Primera. Por suerte, o no sé si tanta, me tocó jugar contra él cuando estaba en San Lorenzo, y ¡cómo corre!. No le podía seguir el ritmo, no se cansa nunca, parece que tiene cuatro pulmones. Tiene muy buen ida y vuelta, es pegadiso. Se me hizo muy difícil ese partido, pero por suerte ganamos”.
Osmar Ferreyra, actual jugador del Fc Dnipro, de Ucrania




Y después viene la etapa de Caruso
Si, debutamos con platense y perdimos 4-0. Yo jugué ese día, pero salí lesionado a los 20 del segundo tiempo, más o menos. Después jugamos el miércoles de esa semana, otra vez en cancha de platense contra Laferrere y perdimos 3-0, pero en ese encuentro estuve porque me había lesionado el partido anterior. En la B Metropolitana, con Caruso, de los 40 partidos, jugué 32, sólo nueve de titular. Recién en la B Nacional agarré continuidad
¿Te peso reemplazar a Daniel Correa, el capitán del bicampeonato?
Si, igual como yo estaba hace mucho tiempo, a Daniel lo conocía. Y como Ricardo ya estaba hace dos años, porque el estuvo ocho meses antes del año del bicampeonato, yo estaba tranquilo. Igual era difícil, me acuerdo que llegó Mariano Izco, que venia de Almagro, que era un jugador buenísimo y sentí que otra vez no iba a tener lugar, pero el terminó siendo doble cinco con Castaño y ahí empecé a ser el ocho titular


¿Cuál de los técnicos qué tuviste te aportó más?
De todos rescato algo, cada uno a su manera me aportó. De Omar Cerrillo voy a estar agradecido toda la vida, porque fue quien mas me aconsejo en los momentos difíciles, cuando yo quería dejar, el me dio ganas de seguir. Él fue la persona que hizo que yo volviera a formar parte del plantel profesional. Obviamente a Kairuz porque él, si bien confió más en Omar que en mí, fue quien me hizo debutar en primera. A Caruso le estoy agradecido, porque aprendí muchas cosas del fútbol gracias a él. Diego Cagna es una persona que me aconsejo mucho en lo personal y que quizás me hizo ver otra visión del fútbol que no tenía con Ricardo. No esta ni mal ni bien, sino que me aporto en otro aspecto. De Ricardo aprendí a vivir los partidos, estar en todos los detalles y aprovecharme de eso. De Cagna aprendí la pasividad, de no sufrir los partidos sino disfrutarlos, de jugar al fútbol. Aprendí, también, a hacerme problemas de las cosas que valen la pena Y bueno de Simeone no puedo hablar, porque estoy hace poco con él, tuve un par de charlas que me sirvieron de mucho, pero no puedo hacer un juicio de valor todavía.
Tu papá (N de R: Fernando Galmarini, político argentino) confesó que querías que juegues en Boca, pero apareciste en River
No lo voy a negar, es de publico conocimiento que mi viejo es hincha de Boca y quería que juegue ahí, pero eso del lado del hincha, del lado del padre sabe que para mi es una oportunidad importante. Y así como mi viejo me dice eso; a mi mamá, mi novia y mis hermanos les hubiera gustado que siga en Tigre, pero todos hablan del lado del hincha. Pero tanto mi papá como mi vieja están contentos que su hijo juegue en River. Ayer fui a comer con él y se lo veía emocionado cuando me hablaba. A mi también me hubiera gustado seguir en Tigre si fuera por el gusto del hincha, pero también soy consiente de que jugar en River es una oportunidad única y que no se da todos los días. Era ahora o nunca.
¿Qué expectativas tenes en esta nueva etapa?
Las expectativas son las que tienen los clubes grandes. Salir campeón de todo lo que juguemos, eso en lo grupal. En lo personal, que me vaya bien, aunque me toque jugar o no es algo único. Estoy en el lugar que todo jugador quisiera estar y voy a aprender mucho. Que este en River me va a servir mucho, en varios aspectos. Ojala que juegue, y que al grupo le vaya bien.
¿Te fijaste en el fixture dónde y contra quién juega River en la fecha 17?
Creo que hay una clausula que no puedo jugar. A ver (hace un parate y grita: “Coco, ¿Puedo jugar contra a Tigre?” – “En un principio no, pero después se va a ver”, le contesta Pablo, uno de sus representantes) Bueno no puedo jugar, se puso una cláusula para que no pueda jugar, para que no tenga una semana fea, me dijeron que es para resguardarme a mi.
Y en caso de haber tenido la chance de jugar, ¿Hubieras hecho como Lázaro, que se negó a jugar contra Tigre, estando en Estudiantes?
No, no. Respeto la decisión de Leandro, pero no. Mi amor por tigre no va a cambiar, pero ahora me debo a River, y tengo que respetarlo. Hubiera sido raro enfrentarme a Tigre. Me hubiera gustado, porque la gente me habría recibido bien. Pero si vos me preguntas, yo quiero jugar contra Tigre.
¿Como lo ves a Tigre desde afuera?
Muy bien. Como institución creció y va a seguir creciendo, se están haciendo las cosas muy bien. Y al equipo lo veo bien, llegaron buenos jugadores, se ha reforzado muy bien. Lo importante es que se fueron pocos jugadores y los que vinieron pueden reemplazarlos bien. Lucas Oviedo es un muy bien jugador, lo mismo que el chino Luna, también Leandro Lázzaro. Después Oliva me dijeron, porque lo vi jugar poco, que es muy bueno. Además cuentan con el apoyo de Diego Cagna y su cuerpo técnico, y eso es muy importante. Así que creo que esta todo dado para que las cosas salgan bien, y de hecho van a salir bien.
En el plantel está Jonathan Blanco, que parece que va a ser tú reemplazante, ¿Qué opinión tenes de él?
Jonny es un muy buen jugador. Sabe con la pelota, mete y es fuerte. Ojalá que tenga la chance. No se si va a jugar, pero estoy convencido que en un tiempo es el reemplazante ideal de castaño. Es muy bueno y estoy convencido que va a dar que hablar.




La Mujer de Simeone

A falta de la ocho disponible, número que usaba en Tigre, Galmarini usará en River la camiseta 21, que trae consigo mucha historia. Entre los que la usaron están Damián Álvarez, Marcelo Escudero y el uruguayo Carlos Diogo. En los números de la suerte de la quiniela, el 21 es La Mujer.
Algunos hitos con el 21 en River:
Omar Merlo, nuevo compañero del Pato, es el único jugador del plantel que tiene 21 años.
Entre el jugador más joven del plantel, Mauro Díaz, y Diego Simeone, el técnico, hay 21 años de diferencia.
La única vez que salió campeón en la era amateur, fue en 1920, pero la final se jugó al año siguiente, el 21.
También en el amateurismo, participó en 21 temporadas.
Antes de que se implementen los torneos Apertura y Clausura, River había ganado 21 títulos.






¿Ya te adaptaste al Mundo River?
No, la verdad que es raro .Día a día te sorprende algo. Quizás viéndolo de afuera uno imagina como es, pero vivirlo es diferente. Es muy distinto a lo que es Tigre, pero creo que con el correr del tiempo me acostumbraré.
¿Qué te sorprendió?
Todo, un millon de cosas: los lugares donde se practica, las cosas que hay a disposición del jugador, los materiales de entrenamiento, la concentración donde se duerme, la gente que esta a disposición de uno. Mucha comodidad para que el jugador se dedique a entrenar. El primer partido me fui a duchar y tenía a Ariel Ortega y Mauro Rosales a mis costados, jugadores que son de Selección. Cerca estaba Leo Ponzio, que también estuvo en la Selección y jugó en Europa mucho tiempo. Es muy lindo todo eso.
¿Ya conociste al hincha de River?
Cuando salimos a la cancha contra San Lorenzo en el amistoso, había muchas personas esperándonos para pedirnos autógrafos. Donde vas hay gente que te saluda. Con los que me crucé me han dado fuerza y me desean suerte. Me dicen “ojalá que te vaya como en tigre”. Pero es como todo, si voy bien me van a felicitar y si juego mal me van a putear.
¿Y los de tigre que te dicen?
La verdad que debo agradecer a los qué me llamaron cuando salió lo de River en los diarios. Me llovieron mails a mi casilla, me llegaron muchos mensajes. Me puso muy contento todo el cariño. Lo único malo fue un idiota que me dijo que los había abandonado, que me había bajado del barco, pero siempre hay alguien que no esta conforme. Obviamente sé que no voy a conformar a todos, pero te aseguro que el verdadero hincha de Tigre, que sabe lo que quiero a al club, esta contento. El que no esta de acuerdo, me lo hizo saber, pero para mi es un pensamiento equivoco.
Dijiste “los verdaderos hinchas de Tigre”, ¿Por algo en especial?
Siempre lo dije. No tengo dudas que el que es verdaderamente hincha de Tigre, el que iba contra Brown de Adrogué un martes a las tres de la tarde, o el que fue a cancha de Cambaceres cuando peleábamos por no jugar la promoción con un equipo de la C, ese verdadero hincha de tigre, y estoy seguro de lo que digo, esta feliz por mí y por lo que pasa en Tigre. Y es ese que cuando va a la cancha alienta y esta feliz porque sabe que mis compañeros dan todo en la cancha. El que va a la cancha y putea, como nos insultaron cuando íbamos perdiendo contra gimnasia de la plata 1-0, a dos meses de haber sido subcampeones, esos que llegaron ahora y piensan que son hinchas de tigre, no saben lo que se sufrió para llegar a esto, para tener este presente.
Parece que te va a costar irte de Tigre
Si, del todo no me voy a ir nunca. Me cuesta muchísimo. El otro día fui a visitar a mis compañeros. Sigo hablando con los chicos, con los dirigentes, con Diego Cagna. Inconscientemente me voy a ir despegando un poco porque debo y quiero estar pendiente de River, que es el club que me paga y, a partir de que firme el contrato, soy hincha. Pero en Tigre viví momentos inolvidables. De tigre nunca me voy a olvidar. Es más, te repito, a Tigre voy a volver.
¿Vas a seguir con la movida solidaria qué haces con Juan Carlos Blengio?
Si, va a seguir. Si Chimi sigue en argentina vamos a seguir, pero parece que se va a Grecia. Si se va, ojalá que le vaya bien por su familia. Y si se queda, le deseo lo mejor para el bien de Tigre. Y obviamente vamos a seguir ayudando.

Ficha técnica:
Nombre: Martín Galmarini
Debut en Tigre: 12-10-2002, frente a Atlanta (2-0)
B Metropolitana: 42 partidos/ 2 goles (2002/2005)
B Nacional: 62 partidos/ 7 goles (2005-2007)
Primera A: 37 partidos-4 Goles (2007- )
.
Te hiciste muchos amigos en Tigre pero futbolísticamente, ¿hubo alguno que te sorprendió?
Muchos jugadores. Si tengo que rescatar uno es Diego Castaño, que para mi tiene nivel de selección. La realidad es que lo tapa que juega en Tigre y su personalidad. Lo hable mil veces con él, si fuera un poco menos retraído podría estar jugando en la selección. Él y Heber Arriola, un delantero espectacular, que ahora esta en Paraguay. Pero también hubo muchos otros que me sorprendieron. Si tengo que rescatar uno, Diego Castaño. Dos, Castaño y Arriola
Entonces, para el hincha de Tigre, ¿cerramos con un “hasta luego”?
Si, hasta luego. Voy a volver a vestir la camiseta de Tigre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA NOTA FELICITACIONES Y SEGUI ASI!!!!!
VAMOS MATADOR!!!

Anónimo dijo...

Me encanto la nota Diego, felicitaciones. Un abrazo y toda la suerte. Nos vemos el lunes. Diego Secolo

Anónimo dijo...

Buscando a un lindo encontré a otro. ¡que fuerte que esta el periodista!